martes, 14 de marzo de 2023

MODELO DE CINCO PASOS PARA TUTOTÍA Y EL APRENDIZAJE EN LÍNEA DE SALMON

Basada en su propia investigación-acción, Gilly Salmon, especialista en Tecnología Educativa y profesora de la Open University (Gran Bretaña), desarrolló el Modelo de Cinco Fases para la Tutoría y el Aprendizaje en Línea. 

Este modelo consta de cinco etapas para desarrollar el aprendizaje en modalidad electrónica o virtual con ayuda de un moderador, destacando el rol de éste dentro del proceso. Esta actividad tutorial es llamada e-moderating y se conforma de diligencias, funciones y destrezas que el profesor o formador necesita adquirir dentro de la moderación de la comunidad virtual (Salmon, 2000).

Elementos del modelo y sus relaciones:

Como se puede ver en la figura 1, el modelo “está constituido por cinco procesos por los que pasa un estudiante a medida que interactúa con la tecnología” (Navas, 2011, p. 4), que son: Acceso y motivación; Socialización en línea; Intercambio de información; Construcción del conocimiento y Desarrollo. 

Se representa por una escalera en donde, en cada peldaño, están expresadas las habilidades académicas, técnicas y de moderación que implica el aprendizaje y la enseñanza dentro de una comunidad virtual; todas ellas están relacionadas entre sí a través de la interacción entre sus elementos principales, los cuales, según se puede ver en la figura 1, son: 

Moderador: es el responsable de ir acompañando en cada escalón a los estudiantes; ayudándolos a avanzar en la escalera a través del diseño de diferentes tareas que van desde ingresar y manejar la plataforma, hasta el desarrollo y aplicación de su conocimiento (e-moderating). Aquí se mencionan las habilidades que debe tener el tutor para lograr lo anterior y aunque no se indica específicamente en la imagen, es un elemento incluido en el modelo. 

Aprendices: son los que irán desarrollando el conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y moderador, mediante la realización de las actividades académicas virtuales (e-tivities) y usando la tecnología como medio para esa interacción (por ejemplo los foros de discusión). Igualmente, no se menciona específicamente en la imagen, pero es un elemento implícito en él. 

Aprendizaje en línea: es el tipo de aprendizaje a través del cual, los estudiantes desarrollarán sus propios conocimientos de manera individual y colectiva, en el que se desarrollará un aprendizaje activo y socioconstructivista, en la modalidad virtual. Se representa de lado izquierdo por una flecha ascendente que simboliza cómo se va desarrollando el aprendizaje, hasta llegar al último peldaño del modelo. 

Soporte técnico: son las habilidades tecnológicas que debe dominar el estudiante (y por supuesto el tutor) para aprender en la modalidad virtual a través de los escalones (Castrillo, García y Ruipérez, 2007); implicando un manejo ágil de la tecnología y el ambiente virtual de aprendizaje. 

Interactividad: está representada por una flecha del lado derecho y muestra el grado de interactividad entre los aprendices, primero en grado menor, por la naturaleza de las actividades del primer escalón y va aumentando hasta el escalón cuarto con actividades como enviar mensajes, socializar información, construir colectivamente el conocimiento. En el quinto escalón, la interactividad vuelve a descender, ya que en la etapa de desarrollo, al ser una tarea más individual, la interactividad es menor. 

En cada etapa se pretende: 
  • Primera: el acceso individual y la inducción de los participantes a la formación en línea. 
  • Segunda: que los participantes establezcan sus identidades en línea y luego busquen a otros con quien interactuar. 
  • Tercera: el intercambio mutuo de información y la cooperación para apoyar el logro de los objetivos de otros participantes. 
  • Cuarta: debatir en grupo sobre aspectos relacionados con el curso e interactuar de manera más cooperativa. 
  • Quinta: buscar los mayores beneficios del sistema para ayudarles a alcanzar los objetivos personales y reflexionar sobre los procesos de aprendizaje (Vásquez, 2011)


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