Basada en su propia investigación-acción, Gilly Salmon, especialista en
Tecnología Educativa y profesora de la Open University (Gran Bretaña),
desarrolló el Modelo de Cinco Fases para la Tutoría y el Aprendizaje en Línea.
Este modelo consta de cinco etapas para desarrollar el aprendizaje en
modalidad electrónica o virtual con ayuda de un moderador, destacando el rol
de éste dentro del proceso. Esta actividad tutorial es llamada e-moderating y se
conforma de diligencias, funciones y destrezas que el profesor o formador
necesita adquirir dentro de la moderación de la comunidad virtual (Salmon,
2000).
Elementos del modelo y sus relaciones:
Como se puede ver en la figura 1, el modelo “está constituido por cinco
procesos por los que pasa un estudiante a medida que interactúa con la
tecnología” (Navas, 2011, p. 4), que son: Acceso y motivación; Socialización
en línea; Intercambio de información; Construcción del conocimiento y
Desarrollo.
Se representa por una escalera en donde, en cada peldaño, están
expresadas las habilidades académicas, técnicas y de moderación que implica
el aprendizaje y la enseñanza dentro de una comunidad virtual; todas ellas
están relacionadas entre sí a través de la interacción entre sus elementos
principales, los cuales, según se puede ver en la figura 1, son:
✏ Moderador: es el responsable de ir acompañando en cada escalón a los
estudiantes; ayudándolos a avanzar en la escalera a través del diseño de
diferentes tareas que van desde ingresar y manejar la plataforma, hasta el
desarrollo y aplicación de su conocimiento (e-moderating). Aquí se mencionan
las habilidades que debe tener el tutor para lograr lo anterior y aunque no se
indica específicamente en la imagen, es un elemento incluido en el modelo.
✏ Aprendices: son los que irán desarrollando el conocimiento a través de la
interacción con sus compañeros y moderador, mediante la realización de las
actividades académicas virtuales (e-tivities) y usando la tecnología como
medio para esa interacción (por ejemplo los foros de discusión). Igualmente,
no se menciona específicamente en la imagen, pero es un elemento implícito
en él.
✏ Aprendizaje en línea: es el tipo de aprendizaje a través del cual, los
estudiantes desarrollarán sus propios conocimientos de manera individual y
colectiva, en el que se desarrollará un aprendizaje activo y socioconstructivista, en la modalidad virtual. Se representa de lado izquierdo por
una flecha ascendente que simboliza cómo se va desarrollando el aprendizaje,
hasta llegar al último peldaño del modelo.
✏ Soporte técnico: son las habilidades tecnológicas que debe dominar el
estudiante (y por supuesto el tutor) para aprender en la modalidad virtual a
través de los escalones (Castrillo, García y Ruipérez, 2007); implicando un
manejo ágil de la tecnología y el ambiente virtual de aprendizaje.
✏ Interactividad: está representada por una flecha del lado derecho y
muestra el grado de interactividad entre los aprendices, primero en grado
menor, por la naturaleza de las actividades del primer escalón y va
aumentando hasta el escalón cuarto con actividades como enviar mensajes,
socializar información, construir colectivamente el conocimiento. En el quinto
escalón, la interactividad vuelve a descender, ya que en la etapa de desarrollo, al ser una tarea más individual, la interactividad es menor.
En cada etapa se pretende:
- Primera: el acceso individual y la inducción de los participantes a la formación en línea.
- Segunda: que los participantes establezcan sus identidades en línea y luego busquen a otros con quien interactuar.
- Tercera: el intercambio mutuo de información y la cooperación para apoyar el logro de los objetivos de otros participantes.
- Cuarta: debatir en grupo sobre aspectos relacionados con el curso e interactuar de manera más cooperativa.
- Quinta: buscar los mayores beneficios del sistema para ayudarles a alcanzar los objetivos personales y reflexionar sobre los procesos de aprendizaje (Vásquez, 2011)
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