martes, 14 de marzo de 2023

MODELO EAC

Modelo de diseño de Entornos de Aprendizaje Constructivista

DAVID H. JONASSEN (1999) 

Fomenta la solución  de problemas y adaptación de lo que se necesita por su día a día. Utiliza las TIC, por lo tanto, requiere saber de la computadora y prácticar con ella la educación.  





Dentro del Constructivismo:

1. Interpretaciones propias del mundo.

2. Ambientes reales.

3. Las actividades de aprendizaje debe relacionarse con las experiencias.

4. Utiliza los elementos de su entorno.

5. Este aprendizaje es entre el estudiante y el ambiente.

Etapas:

💡 Identificar el problema, pregunta o proyecto: 

Se propone un objetivo de aprendizaje que los alumnos resolverán. A diferencia de otras propuestas educativas consiste en que el problema o proyecto dirigen el aprendizaje del estudiante en lugar de sólo buscar solución para aplicación de lo aprendido. Los problemas o proyectos requieren incluir tres componentes: contexto, representación y manipulación del espacio.

💡 Los casos relacionados:

Es importante proporcionar al alumno ejemplos de estudios de casos para que comprenda las cuestiones implícitas en la representación del problema. De acuerdo a Jonassen (1999), los ejemplos relacionados en los EAC ayudan al aprendizaje al menos de dos formas: reforzando la memoria del alumno y aumentado la flexibilidad cognitiva.

💡 Fuentes de información:

Es importante que en el diseño se considere proporcionarle al alumno los repositorios, bases de datos, dirección de bibliotecas digitales entre otros sitios donde el alumno pueda consultar sus referencias bibliográficas para la elaboración su problema o proyecto.

💡 Herramientas cognitivas:

Son aplicaciones que apoyarán al alumno en algún procedimiento de su proyecto que deba realizar, sobre todo tratándose de actividades complicadas.

💡 Herramientas de colaboración y conversación:

Este modelo es realizar actividades compartidas entre alumnos; el aprendizaje no debe ser aislado sino que es deseable generar un ambiente de conversación utilizando algún foro o medio de colaboración mutua durante el desarrollo de los proyectos.

💡 Apoyo contextual y social:

Menciona Jonassen (1999) que para tener éxito en la ejecución, es importante que el diseño y la realización se adapten a los factores contextuales. Es de gran importancia que de acuerdo a ese contexto, los docentes, alumnos y demás personas involucradas sean entrenados y capacitados. 

Actividades pedagógicas que se apoyan en este modelo:

a) Modelado: La modelización proporciona al alumno un ejemplo de rendimiento deseado. El modelar es una estrategia educativa aplicada en los EAC y puede ser de dos tipos: la del comportamiento del rendimiento evidente y la cognitiva.

b) Tutor: El papel de la tutoría es motivando a los alumnos analizando sus representaciones, dando respuestas y consejos de cómo realizar sus tareas.

c) Soporte: Proporciona modelos temporales para respaldar el aprendizaje y la representación de los alumnos más allá de sus capacidades.


Las situaciones en las que se aplica el modelo EAC son destinadas al desenvolvimiento del pensamiento crítico y la presentación de múltiples perspectivas, tal como se aprecia en la figura 1.


(Figura 1)

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