martes, 7 de marzo de 2023

MODELO TECNOEDUCATIVO Co I

El modelo de Comunidad de Indagación

Desarrollado por Garrison, Anderson y Archer (2000), conceptualiza la creación de una comunicación virtual de aprendizaje, basada en el constructivismo y la colaboración.

El modelo CoI plantea que en una experiencia educativa convergen tres elementos interdependientes: la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia docente, las cuales se manifiestan dentro de un entorno comunicativo, tal como lo representa gráficamente la Figura 1. 


Cada una de estas presencias (social, docente y cognitiva) tiene funciones específicas que contribuyen a la experiencia de aprendizaje y están constituidas por sus respectivos elementos, roles, y fases; referidos estos tres como categorías. 

📌La presencia social es “la habilidad de los participantes de una comunidad de indagación para proyectarse social y emocionalmente como personas reales, a través del medio de comunicación utilizado” (Garrison, Anderson, y Archer, 2000, p. 89). 

📌La presencia cognitiva se genera a partir de un proceso de indagación de cuatro fases:
  • Detonación: genera el interés y da paso a la discusión en torno a un tema generalmente presentado en forma de problema.
  • Exploración: genera ideas dando paso a opiniones, intercambios y discusiones, busca una aproximación a una explicación. 
  • Integración: Promueve al aprendizaje significativo a partir de un cruce entre la reflexión y el discurso, donde las ideas generadas en las etapas anteriores cobran sentido. 
  • Resolución: consolida el aprendizaje a través de la aplicación del conocimiento adquirido. A través de este proceso, y especialmente en las dos últimas fases, se desarrollan habilidades del pensamiento de orden superior. 
📌La presencia cognitiva es “el grado en que los estudiantes construyen y confirman significados mediante la reflexión sostenida y el discurso en una comunidad de indagación” (Garrison et al., 2000, p.89).

La efectividad del modelo CoI en diversas disciplinas, en ambientes de aprendizaje en línea e híbridos, con diferentes actividades, tareas o proyectos propios de cada área de conocimiento, podría ser una veta de oportunidad para su exploración.

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