domingo, 19 de marzo de 2023

OILM

 Modelo de Aprendizaje 

de Interacción en Línea.

🔷 El Modelo de Aprendizaje de Interacción en Línea (del original en inglés Online Interaction Learning Model, OILM

🔷Propuesto por  Benbunan-Fich, Hiltz y Harasim en 2005.


🔷Está basado en la teoría del aprendizaje constructivista de Vygotsky. En esta teoría, cuando se recibe información nueva, se recurre al conocimiento de experiencias pasadas para actuar acorde con la situación.

Este modelo fue un detonante para iniciar investigaciones más profundas sobre la interacción entre los elementos del aprendizaje en línea y la necesidad de estudiar los factores que influencian la satisfacción del estudiante y profesorado.


¿Cómo se construye?
Se construye  conocimiento por medio de la interacción social con otros niños, el profesor y el contenido, con lo cual, su fundamento es el trabajo colaborativo. Este modelo incorpora una conceptualización constructivista del aprendizaje, además se compone de entradas o variables moderadoras, procesos y salidas.



El modelo OILM ha sido aplicado en dos vertientes: como marco teórico en cursos en línea y como modelo tecno-pedagógico con todos sus elementos, ambos en educación superior, de diversas disciplinas.


Descripción del modelo: 
Se observa que cada una de las dimensiones e interrelaciones llegan a formar un modelo de aprendizaje, como es el caso de la subdivisión de aprendizaje colaborativo en pasos, que es uno de los pilares del OILM


¿En qué teoría se apoya?
El modelo se apoya en la teoría constructivista del aprendizaje, cuyo enfoque promueve:
💻la práctica
🔍el descubrimiento
🧠la validación del conocimiento por parte del estudiante. Es decir, el aprendizaje es un esfuerzo activo.

El aprendizaje colaborativo involucra la participación activa del estudiante y los procesos interpersonales de grupo, los autores del modelo afirman que este tipo de interacciones están relacionadas en la medida en se utiliza la pedagogía colaborativa del aprendizaje.


Dinámica del modelo: 
El modelo es una teoría de las circunstancias, porque requiere que se alcance un nivel mínimo de estas variables moderadoras para que se promueva la interacción y comunicación en línea y los resultados de un curso sean favorables. 

Las características de las variables moderadoras son:
1. La tecnología (particularmente, la mezcla de medios de comunicación).
2. El estudiante individual.
3. El instructor.
4. El grupo (curso o clase), y el entorno organizacional (colegio o
universidad) los cuales definen el contexto donde se utiliza la tecnología.


Características de las actividades y roles de docentes:
🔷Tecnología. El modelo OILM se construye como estructura para conocer la eficacia de la comunicación mediada por computadoras y los sistemas grupales de apoyo.

🔷Curso. La materia de la clase, según su naturaleza (más o menos técnica), nivel y tipo (licenciatura o posgrado, con o sin créditos) definirá la cantidad y el tipo de tecnología que se usarán así como los procesos educativos empleados. 

🔷Instructor. El modo de adaptarse a la tecnología, aunado a su estilo pedagógico particular y la estructura del curso son los elementos clave para determinar los procesos y resultados educativos.

🔷Estudiantes. Los factores que influencian el modelo son las características del alumno, entre otras: “estilo de aprendizaje, valores culturales, habilidad cognitiva y motivación”.

🔷Aprendizaje vs. Individual. La mayoría de los sistemas organizan las variables de investigación en términos de un modelo insumo-proceso- producto, el cual también se adoptó para este modelo. El aprendizaje colaborativo es una parte esencial de este modelo, porque reconoce las diferencias entre el conocimiento que tienen los estudiantes y los profesores, lo que permite negociar situaciones entre las comunidades de conocimiento de origen por medio de la conversación (interacción).

🔷Acceso. Este elemento se refiere a los medios disponibles para todos los estudiantes calificados y motivados, es decir, los cursos, licenciaturas o programas de acuerdo a sus necesidades o intereses.

🔷Satisfacción del profesorado. Se da cuando el profesor considera provechosa y benéfica para su profesión la experiencia docente en línea.

🔷Aprendizaje del estudiante. Se refiere a que el estudiante domina los contenidos del curso, de igual forma que si los hubiera aprendido de manera tradicional o de otra modalidad no en línea.

🔷Satisfacción del estudiante. Este resultado se da cuando todos los elementos de la experiencia educativa han sido efectivos: el rigor del curso, la interacción con el profesor y los compañeros y los servicios de apoyo.

🔷Rentabilidad. Con respecto a la calidad en los servicios institucionales, y relacionada con las medidas y prácticas para hacer que los costos sean redituables.

 

Ajustes realizados al modelo:
En trabajos de investigación tales como el de Laves (2010), el OILM fue fusionado con el modelo de Comunidad de Indagación de Garrison, Anderson y Archer, para hacer un modelo mixto. 

Las dimensiones más consideradas fueron:
📚Satisfacción del estudiante
👩‍🏫Satisfacción del profesorado
💯Acceso
💰Rentabilidad
👫Aprendizaje colaborativo
👩‍💻Tecnologías.


Presentación elaborada en GENIALLY:

 

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