jueves, 2 de marzo de 2023

MODELO ACOT

Aulas apple del mañana.

En 1985 ACOT representa la implementación de la computadora y aplicaciones de Software en el aula. El nícleo del proyecto ACOT se basó en el acceso y disponabilidad a las computadoras tanto en laboratorio de cómputo como en casa. Este se basa en el acceso y disponabilidad a las computadoras y se fundamente en la filosofía contructivista.

Descripción: 

  1. Proyecto tecno-pedagogico.
  2. Planteó el uso de la tecnología por parte de profesores y estudiantes, como factor de cambio en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
  3. Consta de 5 etapas. 

Dinamica y elementos que confoman ACOT: 

La dinámica del modelo promueve el fácil acceso a la tecnología y periodos u horarios de clase flexibles implicando capacitación en habilidades básicas en el software y en el cambio del método de instrucción del profesor. 

Aulas Apple del mañana: 


(Resultados empíricos de educación básica. Modelo ACOT)

Como se enlista enseguida, los autores describen excelentemente las cinco etapas del modelo ACOT y las relaciones del mismo. 

  • Introducción, en la cual los profesores conocen y aprenden los conceptos básicos del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). 
  • Adopción, en la cual los profesores comienzan a utilizar las TIC como un complemento a sus prácticas pedagógicas tradicionales, pues siguen confiando en las técnicas educativas tradicionales basadas en ejercicios y prácticas y sólo adoptan, por ejemplo, procesadores de textos o software para complementar sus clases tradicionales. 
  • Adaptación, en la cual los profesores ya son capaces de integrar plenamente las TIC en sus clases habituales. 
  • Apropiación, en la cual no se notan grandes cambios en la sala de clases, sino que el cambio se produce en la actitud de los profesores frente a las tecnologías. 
  • Invención, en la cual el profesor comienza a descubrir nuevos usos de las herramientas tecnológicas, pues no sólo utiliza las TIC que posee, sino que a partir de éstas logra desarrollar nuevas herramientas, diseñando proyectos que combinan diferentes tecnologías y buscando nuevas ayudas para lograr una evolución más rápida

¿En qué ha beneficiado?

  1. Abrió la puerta al cambio del proceso de enseñanza - aprendizaje.
  2. Destaca el papel de profesor como pilar de la implementación tecnológica para la incorporación de la computadora en el aula.
  3. Destacó el proceso de aprendizaje basado en la teoría constructivista. 
  4. Dos conceptos constantes: colaboración y cambio.
  5. Ha sustentado oportunidades reales y resultados satisfactorios.
  6. ACOT ha evolucionado para responder las necesidades, por tanto es un proyecto exitoso y que ofrece considerables resultados educativos a través del tiempo. 

Es necesario comprender que este modelo... 

    • Adecuó laboratorios de cómputo.
    • Propició el transporte de dispositivos a las viviendas.
    • Es precursor de los modelos actuales de interacción.
    • Presenta la tecnología como un recurso innovado.
    • Busca generar curiosidad en el estudiantes. 
    • Planeación detallada de las actividades.
    • Promueve el trabajo colaborativo.


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