Aulas apple del mañana.
En 1985 ACOT representa la implementación de la computadora y aplicaciones de Software en el aula. El nícleo del proyecto ACOT se basó en el acceso y disponabilidad a las computadoras tanto en laboratorio de cómputo como en casa. Este se basa en el acceso y disponabilidad a las computadoras y se fundamente en la filosofía contructivista.
Descripción:
- Proyecto tecno-pedagogico.
- Planteó el uso de la tecnología por parte de profesores y estudiantes, como factor de cambio en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
- Consta de 5 etapas.
Dinamica y elementos que confoman ACOT:
La dinámica del modelo promueve el fácil acceso a la tecnología y periodos u horarios de clase flexibles implicando capacitación en habilidades básicas en el software y en el cambio del método de instrucción del profesor.
Aulas Apple del mañana:
Como se enlista enseguida, los autores describen excelentemente las cinco etapas del modelo ACOT y las relaciones del mismo.
- Introducción, en la cual los profesores conocen y aprenden los conceptos básicos del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
- Adopción, en la cual los profesores comienzan a utilizar las TIC como un complemento a sus prácticas pedagógicas tradicionales, pues siguen confiando en las técnicas educativas tradicionales basadas en ejercicios y prácticas y sólo adoptan, por ejemplo, procesadores de textos o software para complementar sus clases tradicionales.
- Adaptación, en la cual los profesores ya son capaces de integrar plenamente las TIC en sus clases habituales.
- Apropiación, en la cual no se notan grandes cambios en la sala de clases, sino que el cambio se produce en la actitud de los profesores frente a las tecnologías.
- Invención, en la cual el profesor comienza a descubrir nuevos usos de las herramientas tecnológicas, pues no sólo utiliza las TIC que posee, sino que a partir de éstas logra desarrollar nuevas herramientas, diseñando proyectos que combinan diferentes tecnologías y buscando nuevas ayudas para lograr una evolución más rápida
¿En qué ha beneficiado?
- Abrió la puerta al cambio del proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Destaca el papel de profesor como pilar de la implementación tecnológica para la incorporación de la computadora en el aula.
- Destacó el proceso de aprendizaje basado en la teoría constructivista.
- Dos conceptos constantes: colaboración y cambio.
- Ha sustentado oportunidades reales y resultados satisfactorios.
- ACOT ha evolucionado para responder las necesidades, por tanto es un proyecto exitoso y que ofrece considerables resultados educativos a través del tiempo.
Es necesario comprender que este modelo...
- Adecuó laboratorios de cómputo.
- Propició el transporte de dispositivos a las viviendas.
- Es precursor de los modelos actuales de interacción.
- Presenta la tecnología como un recurso innovado.
- Busca generar curiosidad en el estudiantes.
- Planeación detallada de las actividades.
- Promueve el trabajo colaborativo.
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