jueves, 16 de marzo de 2023

Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje

Origen, Sustento e Implicaciones 

Este modelo pretende invertir los momentos y roles de la enseñanza tradicional pueda ser atentida en horas extra-clase por el estudiantes mediante herramientas multimedia. 

Elementos que lo integran: 

  • El modelo del aula volteada considerada como elemento central, la identificación de competencias deseadas que se han de desarrollar en el estudiante. 
  • Para llegar a los objetivos planteados se debe proceder con una metodolía centrada en el alumno; lo que conlleva a la planeación de tarea actividas y colaborativas que impliquen el despliegue de actividades mentales superiores dentro del aula. 


  • Invertir los quehaceres del aula (contenidos extra-clase, tareas en el aula) se justifica en el hecho de que el repaso de contenidos declarativas se basa, conforme la Taxonomía de Bloom. 

Dinámica del modelo de aula invertida:

Lage.

a) Proporcionar material impreso y cuestionarios donde se tomen notas desprendidas de la visualización de las presentaciones.

b) Abordar situaciones experimentales de uso práctico del tema en cuestión, variando los niveles de complejidad.

c) Se propone aplicar cuestionarios (y material similar) periódica y aleatoriamente, lo cual permite incitar el compromiso de preparación previa y recolectar evidencias de trabajo.

d) Se requiere evaluar con ejercicios donde los estudiantes apliquen los conceptos revisados, para lo cual se propone el intercambio de ideas en grupos reducidos, presentando sus conclusiones al grupo.

Bergmann y Sams. 

a) Dar a conocer a los estudiantes en qué consiste el modelo, la estructura de clase, los contenidos de cada unidad (objetivos, material y actividades) e incluso evidencias grabadas sobre la opinión de estudiantes que ya lo han experimentado así como informar a los padres.

b) Entrenar a los alumnos sobre la forma adecuada de visualizar los recursos (presentaciones audiovisuales breves de entre 7 a 10 minutos, simulaciones, consulta de libros, revistas, etc). 

c) Cada estudiante debe realizar una pregunta relacionada con la video-conferencia y que no pueda responderse con el recurso visualizado.

d) Re-diseñar el aula físicamente para permitir el trabajo rotativo en pequeños grupos, proporcionando herramientas tecnológicas al interior (pizarrones interactivos, pantallas, en la medida de lo posible) que apoyen las investigaciones de los estudiantes.

e) Evaluar de manera formativa como evidencia del proceso de aprendizaje (cuestionamientos cara a cara).  


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