Origen, Sustento e Implicaciones
Este modelo pretende invertir los momentos y roles de la enseñanza tradicional pueda ser atentida en horas extra-clase por el estudiantes mediante herramientas multimedia.
Elementos que lo integran:
- El modelo del aula volteada considerada como elemento central, la identificación de competencias deseadas que se han de desarrollar en el estudiante.
- Para llegar a los objetivos planteados se debe proceder con una metodolía centrada en el alumno; lo que conlleva a la planeación de tarea actividas y colaborativas que impliquen el despliegue de actividades mentales superiores dentro del aula.
- Invertir los quehaceres del aula (contenidos extra-clase, tareas en el aula) se justifica en el hecho de que el repaso de contenidos declarativas se basa, conforme la Taxonomía de Bloom.
Dinámica del modelo de aula invertida:
Lage.
a) Proporcionar material impreso y cuestionarios donde se tomen notas
desprendidas de la visualización de las presentaciones.
b) Abordar situaciones experimentales de uso práctico del
tema en cuestión, variando los niveles de complejidad.
c) Se
propone aplicar cuestionarios (y material similar) periódica y aleatoriamente,
lo cual permite incitar el compromiso de preparación previa y recolectar evidencias de trabajo.
d) Se requiere evaluar con ejercicios donde
los estudiantes apliquen los conceptos revisados, para lo cual se propone el
intercambio de ideas en grupos reducidos, presentando sus conclusiones al
grupo.
Bergmann y Sams.
a) Dar a conocer a los estudiantes en qué consiste el
modelo, la estructura de clase, los contenidos de cada unidad (objetivos,
material y actividades) e incluso evidencias grabadas sobre la opinión de
estudiantes que ya lo han experimentado así como informar a los padres.
b) Entrenar a los alumnos sobre la forma
adecuada de visualizar los recursos (presentaciones audiovisuales breves de
entre 7 a 10 minutos, simulaciones, consulta de libros, revistas, etc).
c) Cada estudiante debe realizar una pregunta
relacionada con la video-conferencia y que no pueda responderse con el
recurso visualizado.
d) Re-diseñar el aula físicamente para permitir el trabajo rotativo en
pequeños grupos, proporcionando herramientas tecnológicas al interior
(pizarrones interactivos, pantallas, en la medida de lo posible) que apoyen las
investigaciones de los estudiantes.
e) Evaluar de manera formativa como evidencia del proceso de aprendizaje
(cuestionamientos cara a cara).
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