Origen, desarrollo y aplicación del modelo.
El modelo Innovative Teaching and Learning (ITL) Logic Model, desarrollado por Stanford Research Institute (SRI), surge en el año 2009.
Descripción del modelo:
El ITL tiene la visión de formar estudiantes con habilidades digitales para su aplicación en la vida diaria y laboral, a partir de un cambio en los sistemas educativos nacionales de cada país para que doten de mayor liderazgo y cultura escolar, y en consecuenica lograr prácticas de enseñanza innovadoras para los alumnos, con la integración de las TIC.
En el desarrollo de las prácticas de enseñanza innovadoras es importante
que los alumnos construyan su propio conocimiento, se autorregulen, evalúen,
trabajen colaborativamente y establezcan comunicación en comunidades de
estudio a las que pertenezcan. Todas estas habilidades deberán ser aplicadas
solucionando problemas innovadores y desarrollando una conciencia global en
los estudiantes.
La innovación de las prácticas de enseñanza es el principal enfoque de
este modelo y dicha innovación se dará principalmente en los siguientes
constructos:
1. Pedagogías centradas en los estudiantes.
2. Extensión de aprendizaje fuera del aula.
3. Integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.
Dinámica del modelo:
La dinámica del modelo en referencia a la utilización de herramientas e
infraestructura tecnológica es variada, desde el uso de plataformas virtuales
hasta el desarrollo de herramientas tecnológicas específicas para ciertas
materias o actividades de aprendizaje.
Los centros escolares, serán los receptoros de las nuevas políticas nacionales y tendrán que contar con la infraestructura tecnológica requerida para coadyuvar al modelo, y sobre todo a las pedagogías innovadoras y centradas en los alumnos, que a su vez deberán desarrollar un pleno dominio de habilidades TIC que le serán de utilidad en su vida diaria y laboral.
En referencia a la utilización de herramientas e infraestructura
tecnológica, es variada desde el uso de plataformas virtuales hasta el desarrollo
de herramientas tecnológicas específicas para ciertas materias o actividades de
aprendizaje.
El modelo concibe su aplicación dentro del aula con la infraestructura
tecnológica adecuada, pero también fuera del aula con el trabajo virtual que los
estudiantes realicen mediante diversas actividades, como la solución de
problemas de forma colaborativa y significativa.
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